viernes, 27 de mayo de 2016


CIRUGIA ROBOTICA GINECOLOGICA




La informática se ha convertido en parte fundamental de la tarea clínica diaria y habitual. Actualmente siguen desarrollándose las nuevas disciplinas (p.ej. telecirugía, cirugía asistida por ordenador y por la robótica, cirugía guiada por imágenes, nanotecnología, teleconsultas médicas, teleseguimiento postoperatorio, etc.,) y no podemos menos que comenzar a preguntarnos cuáles serán las indicaciones futuras de la medicina asistida informáticamente. Lo que es cierto es que la revolución digital en medicina nos conduce al desarrollo de nuevas modalidades de tratamiento operatorio, simulaciones de cirugía y mejor enseñanza quirúrgica.


El Sistema da Vinci tiene el objetivo de proveer al cirujano con una plataforma robótica con visión tridimensional e instrumentos de precisión articulados que mejoran la visión y aumentan su destreza para conseguir el éxito en varios tipos de intervenciones complejas, entre ellas las de ginecología.
El Sistema da Vinci ofrece al paciente todos los beneficios potenciales de un procedimiento mínimamente invasivo, incluyendo menos dolor, una menor pérdida de sangre, una estancia hospitalaria más corta y una recuperación más rápida.
El Da Vinci Surgical System es un sistema robótico asistido informáticamente que amplía la capacidad del cirujano de operar el interior del cuerpo humano de forma menos invasiva. El sistema consta de tres partes principales: 
1. La consola del cirujano, que está controlada por el mismo cirujano sentado en una posición cómoda y ergonómica. 
2. El Robot Quirúrgico, que se sitúa junto a la mesa de operaciones en la que está el paciente y del que salen dos brazos que realizan directamente el procedimiento. 
3. El sistema de visión, que es el tercer brazo del Robot Quirúrgico, sostiene una cámara endoscópica en 3-D de alta calidad. 

Un cuarto brazo puede emplearse para reemplazar a un asistente. La consola del cirujano consiste en un visualizador que presenta imágenes 3-D obtenidas a partir de la cámara endoscó- pica que está dentro del cuerpo del paciente. El término «manipulación amo-esclavo» se refiere a la consola del cirujano, equipada con manipuladores «amos» que controlan 1) los movimientos de los manipuladores quirúrgicos correspondientes («manipulador esclavo») que sostienen los instrumentos quirúrgicos Endo Wrist y 2) el manipulador de la cámara endoscópica durante el procedimiento. Este manipulador amo-esclavo permite al cirujano la realización de procedimientos más precisos en comparación con la cirugía laparoscópica convencional. Los instrumentos Endo Wrist® (Fig. 8) otorgan al cirujano siete grados de libertad en comparación con los cuatro grados que proporciona la cirugía laparoscópica convencional y son comparables al movimiento de la mano humana en cuanto a aumento de la destreza

Por lo tanto, el resultado es: 
1) un traslado intuitivo del asa del instrumento al movimiento de la punta, eliminando así el efecto de imagen en el espejo y mejorando la coordinación mano-vista 
2) el escalado de los movimientos del instrumento (desde 1:1 a 1:3 y a 1:5), lo que permite una disección precisa y delicada 
3) eliminación del temblor del cirujano gracias a los filtros informáticos
4) la alineación coaxial de los ojos, la mano y la imagen de la punta de la herramienta. Hasta ahora se han realizado muchos tipos de interven

Cirugía da Vinci
La cirugía da Vinci es otra opción mínimamente invasiva para las mujeres que se enfrentan a una cirugía ginecológica. Con el robot da Vinci, los cirujanos realizan pequeñas incisiones similares a las de la laparoscopia tradicional. El robot cuenta con un sistema de visión en 3D de alta definición y con instrumentos articulados especiales que se mueven y giran de la misma forma que la muñeca humana. Como resultado de ello, el sistema da Vinci permite al cirujano operar con una mejor visión, precisión, destreza y control.
El robot da Vinci utiliza lo último en tecnologías quirúrgicas y robóticas y está indicado para cirugías complejas en las que el cirujano tiene en todo momento el control.
Usos clínicos en Ginecología
  • Histerectomía por cáncer
  • Miomectomías
  • Histerectomía benigna
  • Endometriosis
  • Colposacropexias





No hay comentarios:

Publicar un comentario