viernes, 27 de mayo de 2016

ESTERILIZACION TUBARICA



La esterilización es un método anticonceptivo. Todos los procedimientos de esterilización están destinados a ser permanentes.
Durante el procedimiento de esterilización, cierra o bloquea las trompas de Falopio de la mujer. Las trompas se pueden bloquear de distintas formas.
Una manera es ligando y cortando las trompas; esto se denomina ligadura de trompas. Las trompas de Falopio también se pueden sellar mediante un instrumento con corriente eléctrica. También se pueden cerrar con pinzas, abrazaderas o anillos. A veces, se retira una porción pequeña de las trompas.
A veces, se colocan pequeños resortes en las trompas. El tejido cicatricial crece alrededor de los resortes y bloquea las trompas.

MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN:

POMEROY
Esta es la técnica más frecuente y generalmente cuando se dice “LIGADURA DE TROMPAS” se están refiriendo al POMEROY. En esta técnica quirúrgica se levanta la sección 2 de la trompa y se anuda por debajo con una sutura (hilo quirúrgico) que se reabsorbe días después.


Para mayor garantía de la interrupción a continuación se cortan sus extremos superiores (que se pueden mandar o no a estudio de patología). La punta de los segmentos cortados se puede cauterizar por encima de los nudos. Por eso cuando a una paciente le dicen que le “anudaron, cortaron y quemaron” las trompas, se están refiriendo a este procedimiento de POMEROY.


Después de varios días, cuando se absorben las suturas, los extremos de las trompas, ya sellados, se separan uno a tres centímetros y quedan así:


TÉCNICA DE UCHIDA: 

Se extrae a través de la pequeña incisión abdominal un asa de trompa mediante una pinza de Babcock. El mesosalpinx se diseca en la parte media y se separa de la trompa muscular tras inyectar una solución fisiológica con adrenalina al uno por mil. Se hace un ojal en el borde antimesentérico avascular del mesosalpinx y con un clamp se pinza la trompa muscular y se seccionan 4 ó 5 cm de la misma. El cabo proximal se sutura con material no reabsorbible y se entierra entre las dos hojas disecadas del ligamento ancho. El cabo distal se liga con material reabsorbible, y se deja orientado hacia la cavidad peritoneal, sin enterrarlo en el ligamento ancho. Por último, se cierran ambas hojas del ligamento ancho con sutura reabsorbible. 


TÉCNICA DE IRVING: 

Se describió para su realización en cesáreas. La técnica consiste en ligar la trompa en la porción ístmica con dos ligaduras reabsorbibles, y se secciona entre ambas. El cabo proximal de la trompa se introduce y fija en un túnel miometrial labrado en la cara posterior del útero, cerca del cuerno uterino. 



FIMBRIECTOMÍA: 

Descrita por Kroener, puede ser realizada a través de una incisión de minilaparotomía o por colpotomía. La técnica consiste en la doble ligadura con material reabsorbible de la trompa cerca de su extremidad distal y la exéresis de la fimbria.








MEDIOS DE OCLUSIÓN
ANILLO DE YOON: 
Está hecho de silicona, se usa de forma generalizada.
  • Técnica: utilizada por Yoon en 1975, el anillo de Falopio se sujeta a la porción ístmica media de la trompa con pinzas, se hace avanzar a través de la cánula cilíndrica que tiene el anillo estirado a su alrededor. Luego se descarga el anillo alrededor de la base del asa de la trompa y se produce necrosis isquémica de 3 cm. de ésta.  







CLIPS O GRAPAS:
Las grapas o clips bloquean las trompas de Falopio al comprimirlas y al interrumpir la irrigación sanguínea de una parte de las trompas, lo cual causa una pequeña cicatriz o fibrosis que impide que ocurra la fecundación. Las grapas más comunes son las que están hechas de titanio, y la grapa Wolf (también llamada Clip de Hulka), hecha de plástico. Las grapas son fáciles de usar, pero cada tipo requiere un aplicador especial. Uso de clip con resorte de Hulka-Clemens (dos ramas dentadas y articuladas que encajan entre sí y quedan fijas con un resorte de acero, destruyendo 3 mm. de trompa. 

ESSURE:
El empleo de Essure como esterilización definitiva ha ido reemplazando en parte a la vía laparoscópica. Essure es altamente seguro, habiendo revisiones de su eficacia a los 5 años obteniendo una tasa de de efectividad del 99,8%, revisando los casos fallidos y en su mayoría siendo debidos a desviaciones del protocolo. En esta revisión realizada por Viviane el método es considerado como seguro, con alta tasa de correcta colocación en ambas trompas y con alto grado de satisfacción por parte de las pacientes.
Uno de los inconvenientes del método Essure es para que se produzca la completa oclusión tubárica, y por tanto, el método comience a ser efectivo hay que esperar tres meses desde su colocación. Siendo necesario emplear en ese periodo un método auxiliar de anticoncepción. Dicho método se podrá abandonar en el momento que se confirme la correcta colocación de los dispositivos.
 Existen diferentes métodos para confirmar la adecuada colocación de los microinsertos como una radiografía pélvica, ecografía tridimensional o una ecografía transvaginal. Aunque estos métodos facilitan imágenes sobre la correcta colocación, no pueden establecer la certeza de oclusión tubárica. Aunque existen estudios que establecen una excelente correlación entre la correcta colocación de los dispositivos y la oclusión tubárica.









No hay comentarios:

Publicar un comentario