viernes, 27 de mayo de 2016

HISTEROSCOPIA




La medicina, en la actualidad, ha introducido la vía endoscópica en muchas de sus especialidades, y la ginecología es una de las que se beneficia de esta introducción. La primera histeroscopia diagnóstica se realizó en 1869, y en ella se pudo observar la cavidad uterina con un histeroscopio de 20 mm (Pantaleoni). El avance de esta técnica ha precisado más de 100 años hasta conseguir la aparición y mejora de innovaciones técnicas y tecnológicas (mejora en los medios de distensión, reducción del diámetro del instrumental, aparición del microhisteroinsuflador de Hamou para controlar el flujo de CO2, etc.). Gracias a estos últimos, hoy día es posible realizar un amplio examen del interior del útero en la consulta y sin necesidad de anestesia alguna. Dado que la cavidad uterina alberga una parte importante de los procesos patológicos, tanto malignos como benignos de la ginecología, es importante su completa y adecuada evaluación para un posterior manejo clínico-terapéutico. Para ello, se necesita un ginecólogo cualificado y experto en esta técnica, con un conocimiento profundo de todo el instrumental y de los dispositivos necesarios.




Histeroscopia


    
Es un procedimiento para examinar el interior del útero (matriz). El médico puede observar:
  • La abertura hacia el útero (cuello uterino)
  • El interior del útero
  • Las aberturas de las trompas de Falopio
Este procedimiento se utiliza comúnmente para diagnosticar problemas de sangrado en mujeres, extraer pólipos o fibromas, o para realizar procedimientos de esterilización. 
La histeroscopia recibe su nombre de la delgada y ligera herramienta que se utiliza para visualizar el útero. Esa herramienta envía imágenes del interior del útero a un monitor de video.


  • El médico coloca el histeroscopio a través de la vagina y el cuello uterino dentro del útero.
  • Se puede poner gas o líquido dentro del útero para que este se expanda. Esto le ayuda al médico a ver mejor la zona.
  • Se pueden ver imágenes del útero en la pantalla de video.
Se pueden colocar pequeñas herramientas a través del histeroscopio para extraer crecimientos anormales (fibromas o pólipos) o tejido para su análisis.





  • Algunos tratamientos, como la ablación, también se pueden hacer a través del histeroscopio. Para la ablación, se utiliza calor, frío o electricidad para destruir el revestimiento del útero.
  • Otro tratamiento que se puede hacer a través del histeroscopio se denomina procedimiento Essure, por medio del cual se colocan espirales en las trompas de Falopio para bloquearlas y evitar embarazos en el futuro.



La histeroscopia puede durar de 15 minutos hasta más de 1 hora, según lo que se haga. 
PORQUE SE REALIZA EL PROCEDIMIENTO
Este procedimiento se puede realizar para: 
  • Tratar los periodos menstruales abundantes o irregulares
  • Bloquear las trompas de Falopio para prevenir el embarazo
  • Diagnosticar estructura anormal del útero
  • Diagnosticar el engrosamiento del revestimiento del útero
  • Encontrar y eliminar crecimientos anormales, como pólipos o miomas
  • Encontrar la causa de abortos espontáneos repetitivos o retirar tejido después de una pérdida del embarazo
  • Encontrar cáncer uterino o cervical
  • Retirar un dispositivo intrauterino (DIU)
  • Extirpar tejido cicatricial del útero
  • Tomar una muestra de tejido (biopsia) del cuello uterino o del útero
Este procedimiento también puede tener otros usos no mencionados en esta lista.












INSTRUMENTAL

Fuente de luz fría:

Se denomina de esta forma porque se ha suprimido del espectro lumínico la franja correspondiente a los rayos infrarrojos, con objeto de evitar el efecto de calentamiento.

La histeroscopia es una prueba que se realiza siempre bajo visión endoscópica por vídeo, por lo que las características técnicas de la fuente de luz influyen en gran medida en la calidad de la imagen. 
Debe ser de gran calidad, y para ello puede ser de dos tipos:
  • Halógena: mínimo de 250 W.
  • Lámpara de xenón : con la que se obtienen mejores resultados. Mínimo 175 W o 300 W para intervenciones especiales o histeroscopios en miniatura. 
La unión de la fuente de luz al histeroscopio se realiza mediante cables flexibles de fibra óptica de 5 mm de diámetro y unos 180 cm de longitud.

Instrumental     Fuente de luz fría      Evitar el calentamiento      Calidad de imagen     Tipos:        Halógena  250...

Sistema videóptico 

Se compone de cuatro elementos básicos:
  • Monitor de televisión específico con salida RGB.
  • Videocámara endoscópica: existen cámaras con un solo chip o bien las que se tiende a usar hoy día: las de tres chips CCD. Los criterios técnicos para elegir una cámara u otra son: la resolución (número de líneas en píxeles), la sensibilidad por unidades de lux y una elevada calidad de salida/imágenes del vídeo.
  • Unidad de vídeo para grabación de imágenes
  • Impresora para obtener material fotográfico.


Histeroscopio: 

Es el elemento con el que se entra en la cavidad. Puede ser flexible o rígido. Los rígidos se encuentran disponibles con diferentes direcciones visuales: 0°, 12° y 30°. El que se emplea habitualmente es el de 30°. Los diámetros más utilizados son los de 3-4 mm. Suelen estar constituidos por dos piezas: el telescopio y la vaina desmontable de protección. 
Los histeroscopios flexibles se llaman así por la flexibilidad de su extremo, que nos permite dirigir la punta hacia el lugar que nos interese. El diámetro externo es de 3,6- 4,9 mm. No han demostrado mejores ventajas sobre los rígidos.



Es posible en ambos casos la utilización de material accesorio para la realización de toma de biopsia o para extirpar pólipos si fuera necesario. Para ello se cuenta básicamente con pinza de biopsia, pinza de agarre y tijera. El histeroscopio quirúrgico es el resectoscopio (electrocirugía), que consta de cuatro elementos:
  • Óptica de 4 mm, con visión foroblicua, que puede ser de 0°, 12° o 30° (el más usado es el de 12°).
  • Electrodo conectado a una unidad electroquirúrgica (bisturí, asa, bola rodante, rodillo liso o espiculado y electrotomo).
  • Vaina interna para la irrigación de la cavidad uterina con medio líquido. 
  • Vaina externa para la extracción del líquido de irrigación. 
Estas dos últimas vainas permiten una irrigación y aspiración continuas, con una renovación rápida del líquido endouterino, lo que asegura un lavado permanente y una visión clara de la cavidad. 
Los líquidos empleados en electrocirugía deben ser soluciones no electrolíticas, para evitar la transmisión de la corriente eléctrica.




Generador de alta frecuencia monopolar para electrocirugía 

Es un generador electroquirúrgico de alta frecuencia monopolar, con control automático y alarma acústica de control. El poder de corte se regula automáticamente dependiendo de la resistencia del tejido. La electrocirugía puede utilizarse para coagulación, sección o una combinación de ambas. La coagulación se caracteriza por períodos intermitentes de actividad eléctrica, que causan deshidratación celular y coagulación de las proteínas con la consiguiente hemostasia. El corte, no modulado, es una corriente continua que produce un rápido aumento de la temperatura intracelular y la explosión de las células tratadas.

Medio de distensión de la cavidad uterina 

La correcta distensión de la cavidad uterina es una condición fundamental para una adecuada técnica histeroscópica. Las formas de distensión más comunes se dividen en dos categorías: gases (sólo para histeroscopias diagnósticas) y líquidos (para histeroscopias diagnóstica y quirúrgica)




No hay comentarios:

Publicar un comentario